FLISoL

Algunos recuerdos personales…

Lejos están los tiempos de los primeros install fest que realizábamos con el GLUG ShutDown GNU/Linux. Lejos quedan los tiempos también donde instalar GNU/Linux era un odisea que podía llevar una tarde entera por la cual tenías que estar revolviendo cielo y tierra en los buscadores para encontrar que parámetro tenías que pasarle al módulo del kernel para que reconociera apenas nuestra placa de red. Por los años 2004 y 2005 cuando comenzó mi participación en el GLUG Marplatense las cosas eran diferentes. Hoy, GNU/Linux y todas las distribuciones han evolucionado. Y así lo han hecho los install fest, o fiestas de instalación. (ah! y por cierto, ShutDown dejó de responder a nuestros pings hace un rato ya 🙁 )

FLISoL 2009

Lo cierto es que ayer, en Mar del Plata y en muchas ciudades de Latinoamérica se dio lugar al denominado FLISoL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, con el mismo propósito que esas reuniones geeks que realizábamos años atrás: Que los usuarios normales de PC’s (y de otros sistemas operativos claro está) vinieran con sus máquinas, y al finalizar la jornada llevaran Software Libre en ella.

Puntualmente, tuve el agrado de participar en el FLISoL Mar del Plata, que fue organizado por gulBAC y tuvo como sede la ENET 3, cita en 14 de julio 2550. El año pasado este mismo evento (algunas fotos acá) fue organizado en otra institución educativa, por la misma gente y como suponen también fue éxito. Entre las distros que la gente podía llevarse encontrabamos:

  • La flamante Ubuntu 9.04
  • La anterior Ubuntu 8.10
  • Debian Lenny 5.0 😀
  • OpenSolaris 2008.11
  • Fedora 10

Charlas

Paralelamente a la instalación de GNU/Linux, en otro salón se estaban dando charlas informativas para los que recién comienzan en esto, algunas de nivel medio, como la de Administración de Sistemas, y debates de los más interesantes como el de Debian Vs. Ubuntu entre Sebastián Montini y Ezequiel Romadán, y la charla de Mónica Leguizamon, sobre Derechos Digitales, en la cual hubo una muy buena respuesta por parte de la audiencia, generando un feedback de lo más entretenido. Ezequiel Aranda es la segunda vez que me evangeliza, o debería decir SUN-iza? Gracias a su charla en el FLISoL anterior, no solo yo si no un par de conocidos usamos OpenSolaris. Espero que no haya causado el mismo efecto con JavaFX por que estoy complicado. Una charla que me merece una mención aparte y me dejó por demás sorprendido, fue la de Cesar Matos, “Software Libre: la oportunidad para todos”, en la cual explicó y demostró claramente los beneficios del Software Libre para la comunidad no-vidente, y los grandes avances que este trajo en comparación con la accesibilidad en la informática en la década del ’90.

Mejoras

En comparativa con la FLISoL del año pasado, mejoró muchísimo la instalación, más que nada por los avances de Ubuntu con el reconocimiento del hardware (cabe destacar que la mayoría de las máquinas en este evento fueron notebooks/laptops/subnotebook/netbook/*book/etc)) y todos los avances del kernel de Linux brindando soporte a nuevos dispositivos. La conexión a Internet estuvo muchísimo mejor que el año pasado, lo cual permitió no solo instalar las distribuciones y hacer los últimos retoques en cuanto a configuración de hardware, si no también actualizaciones de paquetes, y que los nuevos usuarios de software libre se llevaran instalado todo lo necesario para su quehacer diario en este nuevo mundo.

Conclusión

Hago mis reverencias a toda la gente de gulBAC que organizó este evento.  Sé lo que es estar en la organización de este tipo de eventos y el laburo no es poco. Están haciendo cada vez más grande la movida de GNU/Linux en Mar del Plata y hacen que esta comunidad sea cada día más grande.  Felicitaciones!

Dejo algunas fotos del evento:




Y el resto en mi Picasa:

FLISoL Mar del Plata 2009